Con patrullajes aéreos y terrestres miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) respectivamente, participaron en la Operación Trueno que desde primeras horas de este día se desplazaron por tierra y aire con el fin de desarticular bandas criminales.
En la operación Trueno participan al menos mil hombres de varias instituciones de seguridad del Estado, que después de meses de preparación, múltiples investigaciones y un sin número de análisis por parte de las diferentes instituciones participantes buscan desarticular bandas criminales dedicadas al sicariato, extorsión, trafico de drogas y otros delitos.
Ejecutar múltiples órdenes de captura por diferentes delitos, encontrar armas y drogas, fueron parte de los objetivos de la PMOP y la FAH, donde se ejecutaran 113 allanamientos simultáneos en 28 ciudades de 17 departamentos del país.
Con este tipo de acciones la Secretaria de Defensa Nacional reitera su firme compromiso con la seguridad de la población a través de las Fuerzas Armadas, trabajando de manera conjunta con otras instituciones de seguridad, para combatir de manera frontal los desafíos que plantea la criminalidad en el país.
En la operación que coordina el Ministerio Público participan también Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Policía Nacional Preventiva (PNP), todos ellos coordinados por Fiscales Regionales, La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV), la Fiscalía Contra Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Trujillo, La Ceiba, Roatán, Santa Bárbara, La Esperanza, La Paz, El Progreso, Catacamas, Ocotepeque, Valle, Danlí y Siguatepeque, entre otras, se realizan las capturas en los múltiples allanamientos realizados por esta fuerza, nunca antes vista en el país en contra de la criminalidad organizada.